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Institución: Institución Educativa Las Mercedes
Lugar: Córdoba, Chinú
Docente: Omar Antonio Martínez Montiel
Año: 2019
En Chinú, Córdoba, para el profesor Omar ‘El juego de palabras como medicina pedagógica´ es su propuesta para contrarrestar los problemas de aprendizaje y/o trastornos del lenguaje en el aula, así como para potenciar la fluidez verbal, la expresión oral y el goce por la lectura y la escritura de sus estudiantes de quinto de primaria.
En esta región del país donde la composición oral está arraigada en la cultura, este maestro imaginó que el juego de palabras podría convertirse en una pedagogía innovadora a través de la lectura, memorización, recitación y posterior producción escrita.
La propuesta consiste en desarrollar una serie de actividades pedagógicas y lúdicas de juegos de palabras para niños, entre 9 a 14 años, que presentan problemas para el aprendizaje. Estas actividades tienen como finalidad mitigar los distintos problemas de dislalia que presentan algunos estudiantes y, a la vez, pretende que los niños jueguen con su imaginación mediante la creación de sus propios juegos de palabras o trabalenguas, apoyados en la técnica del anagrama y en figuras literarias como la jitanjáfora y la anáfora.
La necesidad de crear un clima especial para favorecer el encuentro entre los juegos de palabras, trabalenguas, jitanjáforas , anagramas y anáforas es con el fin de promover en los niños la escucha atenta y participativa, recrear lúdicamente un texto literario oral y escrito al jugar con las palabras que escuchan, leen, dicen y repiten.
Esta estrategia propiciaría en los niños la puesta en práctica de habilidades tales como leer, escribir, escuchar y hablar, desde un contexto lúdico y con retos cognitivos a superar.
Para ello se realizaría en varias etapas en las cuales el docente siempre actuará como mediador de las acciones que deben hacer los estudiantes para alcanzar las metas propuestas.
Los resultados esperados de esta propuesta no sólo tienen que ver con el desarrollo de competencias lingüísticas y cognitivas en los estudiantes, sino también con una mejora en la convivencia gracias a la lúdica, la diversión y la creatividad en un aula donde las palabras juegan.
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