Cargando...

Ayuda

Soma La Reina Roja





Institución: Colegio José María Vargas Vila IED

Lugar: Cundinamarca, Bogotá D.C.

Docente: María Victoria Reales

Año: 2019


Esta propuesta fue concebida como un proyecto interdisciplinar mediado por la lectura y escritura para trazar rutas de lectura en común, para  involucrar todas las áreas del saber a través de un ejercicio de transversalidad y alteridad.

Para su proponente María Victoria, la relación de la lectura con el cuerpo  juega un papel fundamental  pues la primera permite la creación mental y movilización de cualquier hecho, situación o saber y el segundo permite la puesta en práctica o experimentación de la primera.

Así, ‘Soma La Reina Roja” es una apuesta que busca resolver ciertas problemáticas identificadas por la docente, esto es:  los estudiantes de la institución no cuentan con hábitos de lectura y escritura, su análisis textual es incipiente y, aunque su proceso creativo de escritura narrativa es bueno, se les dificulta la creación de textos argumentativos y el desarrollo del pensamiento crítico. Lo cual sucede, entre otras cosas, porque estas actividades no son significativas para ellos.

Entonces, con esta propuesta se busca que los estudiantes adquieran hábitos de lectura y escritura y el fortalecimiento de las actividades de comprensión y producción textual. Lo cual  se logrará desde el reconocimiento de sus habilidades artísticas y científicas que sirvan como bases para la creación colectiva de un producto artístico, y su participación en eventos de carácter propositivo y argumentativo significativos y relevantes, que involucran la participación de  toda la comunidad educativa.

Para ello, las lecturas propuestas son principalmente novelas cuyo común denominador es el abordaje de las dimensiones sociales y políticas del poder. A partir de la obra elegida se realiza la adaptación de un  guión teatral y su puesta en escena donde los estudiantes asumen diferentes roles.

Esta iniciativa se complementa con la redacción de ensayos argumentativos y la realización de foros de discusión donde participa toda la comunidad escolar. El arte, la ciencia y la filosofía se presentan al estudiante como conocimiento complementario, motivando en ellos la investigación, la argumentación y la creación artística.

Volver

Todos los derechos reservados © .   Términos y condiciones  |  Tratamiento de datos  |  Preguntas frecuentes