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Tecnoquímica: Aprender mediante las TIC





Institución: Institución Educativa Distrital John F. Kennedy

Lugar: Cundinamarca, Arbeláez

Docente: Néstor Joaquín Rojas

Año: 2019


Este proyecto del docente Néstor Joaquín Rojas buscaba que todos los y las estudiantes de la institución educativa construyeran y compartieran conocimiento por medio del uso de las TIC.

Surgió a partir de la convicción del docente sobre la premisa de que la manera cómo se adentra al mundo del conocimiento hace que los y las estudiantes pasen de sentirse obligados a sentir curiosidad por aprender.

En este sentido, Néstor Rojas empezó a reflexionar sobre cómo podía hacer para que los y las estudiantes tuvieran acceso a contenidos educativos novedosos que despertarán su motivación por el estudio y la investigación. Igualmente, buscó solucionar otro problema; el de los celulares en el aula de clase, ya que estos dispositivos pasaban a ser una dificultad para los docentes por su uso constante para acceder a las redes sociales.

Identificando estos dos factores, el docente dedujo que una buena estrategia de aprendizaje sería darle un uso más útil a los teléfonos celulares para convertirlos en herramientas de estudio, lo cual condujo a que él mismo se volviera un estudioso del tema de las TIC, adquiriendo destrezas técnicas que le permitieron concebir y llevar a buen marcha el proyecto, siendo un proceso de autoaprendizaje.

El proyecto “Tecnoquímica: Aprender mediante las TIC”, redefinió el espacio público de la institución para convertirlo en una estrategia de adquisición de conocimientos por medio de la promoción de la lectura y escritura.

Con el uso de diferentes herramientas TIC, se imprimieron una serie de posters diseñados desde casa por los mismo estudiantes, los cuales se colocaban en el muro uno de los pasillos del establecimiento educativo. Además, se proyectaron videos instructivos sobre diferentes temas de interés de varias asignaturas académicas en las pantallas del restaurante de la institución. El tercer espacio para la divulgación de conocimientos fue la creación e instalación de una red de intranet inalámbrica en el colegio, a la cual se accedía desde cualquier dispositivo tecnológico, lo cual se convirtió en una herramienta para la apropiación de las ciencias, la lectura y la producción textual.

La participación y apropiación de este proyecto se refleja en la realización de los diferentes tipos de contenidos hechos por los estudiantes, quienes sin duda ahora reconocen la importancia de las TIC como una herramienta para fortalecer las capacidades de lectura y escritura, no solo para la investigación y creación de contenidos pedagógicos, sino también como fórmula para divulgarlos y compartirlos con la comunidad educativa.

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