Cargando...

Ayuda

Filosofía: crítica en la escuela





Institución: Institución Educativa Chiloé

Lugar: Cundinamarca, Soacha

Docente: William Fernando González Sánchez

Año: 2021


Votar

El desarrollo del pensamiento crítico es fundamental para la comprensión de la realidad. Las y los estudiantes de esta experiencia significativa han transitado con su docente de filosofía un largo camino para lograrlo.

En el salón de clases se han enfrentado a textos filosóficos y literarios, seleccionados de forma rigurosa, para identificar conceptos. Han elaborado resúmenes analíticos, dando cuenta de sus interpretaciones. Han hecho columnas de opinión y ensayos, han inventado caricaturas, han escrito cuentos, y con todo este material han alimentado espacios virtuales para compartir sus perspectivas. Están presentes en Youtube, Facebook, Instagram y Twittter, y tienen su propio portal web: www.critica.edu.co. También han entrevistado a personalidades, sobre todo del mundo de la política, y con ellas y ellos han puesto a prueba su capacidad para dialogar y argumentar. Han participado en eventos académicos y se han presentado a diversos concursos.

Pero, más allá de todos estos meritorios resultados, las y los estudiantes han hecho de la filosofía una asignatura viva. William Fernando, consciente de las dificultades y rudezas que viven las y los habitantes del municipio, ha hecho una apuesta muy valiosa: les ha proporcionado el capital humano, cultural e intelectual, para que se formen como ciudadanas y ciudadanos participativos. No solo para construir una postura crítica frente a esa realidad injusta e inequitativa. Si no para adquirir los elementos que les permita transformarla.

 


Volver

Todos los derechos reservados © .   Términos y condiciones  |  Tratamiento de datos  |  Preguntas frecuentes