Cargando...

Ayuda

Leo y escribo debajo del palo de mango





Institución: IE CASD Simón Bolívar

Lugar: Cesar, Valledupar

Docente: Senit María Sabaye Pontón

Año: 2021


Votar

Su majestad “El mango”, al ser uno de los árboles más comunes en Valledupar, se convierte en la excusa propicia para afianzar los conocimientos sobre lectura y escritura vistos durante la virtualidad.

El municipio de Valledupar es una de las ciudades intermedias más arborizadas del país. Posee una gran variedad de especies de árboles que se ubican principalmente en los bulevares, aceras y patios de las casas. Gran parte de estos árboles son de mango. En este lugar estudia un grupo de niños del grado segundo que durante los tres primeros periodos académicos del año 2021 recibieron sus clases de forma remota y sincrónica. Con el propósito de fortalecer los aprendizajes a distancia durante la modalidad de alternancia, la docente Senit María se ideó esta propuesta teniendo en cuenta el contexto de sus estudiantes, al elegir el árbol de mango como temática y marco contextual del desarrollo de competencias lectoras y escritoras.

Este proyecto se pensó den en cuatro fases: Un momento inicial de conocimiento y refuerzo sobre la estructura de diferentes clases de textos (instructivo, informativo, narrativo y lírico) con base en textos relacionados con el mango, como Origen del mango Historia del palo de mango de la plaza, Productos alimenticios hechos con mango o Curiosidades sobre el mango; entre otros. El segundo momento es el desarrollo de un escrito inspirado en el árbol de mango, con base en una tipología textual y con el acompañamiento de la maestra. El siguiente paso es el de la reescritura, a partir de los aportes de los compañeros y la docente para reelaborar aspectos problemáticos del texto. Por último, las producciones escritas serán presentadas en un evento donde se compartirán productos derivados de la fruta del mango -elaborada por los padres de familia- y amenizada con presentaciones culturales típicas de la música vallenata como lo son las coplas festivaleras del “amor, amor”.

 


Volver

Todos los derechos reservados © .   Términos y condiciones  |  Tratamiento de datos  |  Preguntas frecuentes