Cargando...

Ayuda

Caen todas las cosas





Institución: Liceo de la Universidad Antonio Nariño

Lugar: Nariño, Pasto

Docente: Mauricio Smith Botina Torres

Año: 2014


El docente Mauricio Botina Torres al identificar el desinterés por las actividades de lectura y escritura, la baja expresión y el irregular rendimiento académico de sus estudiantes, decidió crear en 1996  el proyecto para formar lectores y escritores: ‘Caen todas las cosas’, para la Institución Educativa Liceo de la Universidad Antonio Nariño. 

El propósito de este proyecto fue desarrollar en los y las estudiantes el gusto, la necesidad y el hábito de la lectura y la escritura; convirtiendo a los niños, niñas y jóvenes en productores literarios desde la expresión de sus emociones, sentimientos, conocimientos, metas y sueños. De esa forma se buscaba fortalecer sus habilidades comunicativas, sociales, creativas y analíticas. 

El lema de este proyecto era: “Toda actividad se suspende, caen todas las cosas y a leer y a escribir” y se sucedía en tres fases: en la primera se comparte el material que se va a utilizar durante todo el proyecto, los estudiantes escogen los libros que van a leer y se comparte la lista de libros que pueden encontrar en la biblioteca escolar. 

Para la segunda fase se programaba una hora semanal, en la cual se suspendían las clases y tanto docentes como estudiantes sacan su libro y con música instrumental de fondo, dan inicio a la actividad de lectura y escritura. En la octava semana se compartían los resultados. 

La tercera fase era dedicada al seguimiento, retroalimentación y evaluación, de registro de las fortalezas y de acciones de mejora para llevarlas a cabo en la siguiente semana. 

Caen todas las cosas’ permitió que los y las estudiantes adquirieran el gusto por la lectura y la escritura, mejoraran sus desempeños académicos y fortalecieran sus habilidades comunicativas.

 

Volver

Todos los derechos reservados © .   Términos y condiciones  |  Tratamiento de datos  |  Preguntas frecuentes