Cargando...

Ayuda

Tradición oral: narrando territorios culturales e interculturales en el marco del proceso lector





Institución: Institución Educativa Arroyo de Piedra

Lugar: Bolívar, Cartagena

Docente: Ana Cecilia Vidal Torrecilla

Año: 2021


Votar

Esta propuesta parte de la idea de que la lectura es una práctica vital para el futuro de los estudiantes; especialmente si se alienta desde el preescolar, cuando empiezan a adquirir hábitos académicos. De ahí la importancia de implementar estrategias creativas que los vincule a la cultura escrita.

Por ello las docentes de Arroyo de Piedra proponen el fomento de la lectura como un aspecto fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes de la primera infancia; proceso que se articula al proyecto transversal de la  Institución Educativa de promover la lectura con estudiantes de todas las edades  y sus familias. Con esta propuesta se tiene previsto para el 2022 adecuar espacios lectores en el patio del colegio, realizar picnics de lectura, capacitar a las madres y padres como mediadores de lectura y realizar lecturas entre estudiantes. De esta manera, se busca generar un interés colectivo por la formación de una comunidad lectora desde los grados iniciales.

Para acercar al grado de transición a la lectura, se llevará está a espacios de la cotidianidad de la comunidad a modo de bibliotecas itinerantes vivas como: La Carreta, la Biblioteca al Patio, La Canoa Literaria y los Morrales de la Alegría; que complementarán la biblioteca de aula ubicada en el rincón de la lectura, con una bibliografía apropiada para la edad. Además, se invitarán a los adultos mayores de la comunidad para la transmisión de saberes. Así, las estrategias de lectura no solo se basarán en imágenes de textos o decodificación de grafías, sino mediante la apropiación de su contexto, para que los niños y niñas desde la primera infancia aprendan a interpretar sus realidades y a gestionar sus emociones con los saberes de su cultura.

 


Volver

Todos los derechos reservados © .   Términos y condiciones  |  Tratamiento de datos  |  Preguntas frecuentes