Cargando...
Institución: Colegio Roberto García Peña
Lugar: Santander, Girón
Docente: Andrea Yuliana Pedraza Contreras
Año: 2016
Andrea siempre soñó que sus estudiantes fueran unos apasionados por la lectura y la escritura, comprendiendo que estas dos competencias brindan la posibilidad de encontrarse a sí mismos, de fortalecer la identidad, de expresar lo que sienten y compartir al mundo lo que quieren, en pocas palabras un instrumento de libertad. Por esa razón, creó el proyecto “Promoviendo la Lectura y la Escritura”.
Esta estrategia tenía en cuenta el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes, ellos y ellas elegían su equipo de trabajo para investigar el tema que prefieran. En el proceso eran los y las escritoras, coevaluadores, correctores de estilo, y quienes sugieren a otros compañeros y compañeras mejoras en los textos. Cada uno realizaba borradores hasta llegar al producto final. Para ello, antes de empezar, se establece una meta de aprendizaje clara y los y las estudiantes saben qué competencias van a desarrollar durante el proceso.
De la mano de este proyecto, se implementaron otras estrategias como la lectura sostenida libre, donde los niños, niñas y jóvenes seleccionan sus lecturas.
Esta estrategia impactó positivamente a toda la comunidad educativa: se prestaron más de 300 libros, se concientizó sobre la importancia de la reescritura y se recopilaron 14 crónicas para ser publicadas en un libro en línea y compartirlo con todos los estudiantes, padres y docentes.
Todos los derechos reservados © . Términos y condiciones | Tratamiento de datos | Preguntas frecuentes