Cargando...

Ayuda

Estrategia pedagógica para la enseñanza de la lectura y la escritura en tiempos de pandemia





Institución: Institución Etnoeducativa No. 12 sede Estero

Lugar: La Guajira, Riohacha

Docente: Juan Carlos Epinayu Ipuana

Año: 2021


Votar

Una experiencia etnoeducativa cuyo objetivo principal es sensibilizar el gusto lector en todos los estudiantes; propósito que se ve cumplido con el trabajo articulado con las familias.

El trabajo realizado por el docente Juan Carlos ha permitido materializar el rincón de lectura, espacio propicio para que los participantes se encuentren con una diversidad de textos y creen y recreen escenarios de lectura en la escuela o casa. Compartir un espacio físico, se asumió como una oportunidad para convocar, invitar a la exploración, al contacto con la palabra y el libro. La didáctica y las temáticas exploradas en este espacio giran en torno a la tradición ancestral y los juegos tradicionales Wayú;  pero también la música y la literatura, se hacen presentes. De esta manera se desarrollan competencias lectoras y la imaginación, mediante la argumentación y el intercambio de puntos de vista.

Un gran reto de esta apuesta en Pandemia, ha sido transitar por las rancherías, llevar libros e ir sembrando en los niños- niñas y sus familias ese gusto y práctica lectora. El trabajo transversal con distintas áreas –Español, ciencias sociales, Cosmovisión y tradición-, ha permitido visibilizar la noción de lectura para la vida y promover en los estudiantes una apuesta creadora e innovadora. Poesías, ensayos y canciones fueron parte de las creaciones de la experiencia.

 

 

Volver

Todos los derechos reservados © .   Términos y condiciones  |  Tratamiento de datos  |  Preguntas frecuentes